• El circuito urbano "Tras los Pasos del Médico Rural" es un recorrido peatonal a través de las 10 estaciones que señalan lugares claves de las vivencias del Dr Rene Favaloro en Jacinto Arauz, extraídas del libro de su autoría "Recuerdos de un Médico Rural"

     

  • Estación 1: El Dr. Rene Favaloro, llegó a Jacinto Arauz en tren, en mayo de 1950; es por este motivo que la senda comienza en la estación del ferrocarril, prácticamente la unica vía de comunicación terrestre que existía en la comunidad por aquella época. 


    Estación 2: Clínica Médico Quirúrgica. Fue la primera institución fundada por el Dr. Rene Favaloro. Constituyó un hito trascendental para la década del '50. Al principio era un consultorio de atención. Con su hermano Juan José crearon el quirófano; más tarde adquirieron un equipo de rayos X de alta tecnología. Con el correr del tiempo llegaron a realizar cirugías a pacientes de pueblos distantes a 150 km. 


    Estación 3 : La Iglesia Evangélica Valdense. En este lugar hacían charlas a la comunidad de carácter científico. Tuvieron gran apoyo de la colectividad valdense para la creación de proyectos en la población.


    Estación 4 : Casa y consultorio del Dr. Dardo Rachou Vega. Este médico se enferma, motivo por el cual debía hacerse las prácticas curativas en Buenos Aires. El Dr. René vino en su reemplazo. Este lugar fue su primer consultorio en la localidad. Años más tarde se trasladaría al edificio de la clínica. 


    Estación 5 : La farmacia de Juan Munuce. Era el bioquímico y farmacéutico del pueblo, uno de los primeros recibidos en el país. Junto con Rene organizaron un banco viviente de sangre. 

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa - Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060 - E-mail:infoturismo@lapampa.gov.ar

Santa Rosa, La Pampa, República Argentina

 

CASA DE LA PAMPA - Ciudad de Buenos Aires - Suipacha 346 - Tel. (011) 4326-0511 int. 2527 - E-mail infoclp@lapampa.gob.ar

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon