GUATRACHE

Al llegar a la Colonia Menonita, nos encontramos con otro universo...con otro estilo de vida donde se diferencian la vestimenta, la alimentación y educación. 
En una de las casas de familia podés disfrutar de una típica merienda. Algo de la alimentación consta, además de comidas tradicionales, de otras incorporadas de los países que fueron habitando (Canadá, Rusia, México). Las frutas y las verduras, además de utilizarlas en ensaladas; las usan para hacer dulces, frutas en almíbar y salsas. También se dedican a la elaboración de dulce de leche casero, quesos y chacinados de cerdo. 
Podés visitarla todos los días, excepto los domingos. Se recomienda contactar previamente con guías locales. 

Visitas - Turismo

Para coordinar Visitas Guiadas contactarse con :

Ana Lia Di Meo de Vergez
Téc. Univ. en Emprendimientos Turísticos UNS
Reg. Prov.de Coordinadores de Turismo Nº10157-09-14

Cel. 02923- 15484742

Estela Campo

Reg. Prov.de Coordinadores de Turismo

N°11593-10-14

AGUNA DE GUATRACHE, OFRECE A SUS VISITANTES, DESCANSO Y SALUD, ENCLAVADO EN MEDIO DEL MONTE PAMPEANO.

La Laguna y el Parque conforman en armonía un paisaje digno de admiración, realmente un paraíso para quienes son amantes de la naturaleza.

 

A toda esta belleza se le agregan las cualidades curativas de su agua y fango.

 

Las aguas mineromedicinales termales (también llamadas termas) surgen naturalmente o son captadas mediante perforaciones a temperatura superior a los 20º C en boca de pozo (concepto alemán según definiciones para centros termales, balnearios terapéuticos y centros de descanso y regeneración)

 

Durante largo tiempo en la profundidad se calientan y enriquecen de minerales y oligoelementos, los que le otorgan propiedades terapéuticas.

 

La mineralización de estas aguas determinan también las posibilidades balneológicas de aprovechamiento y aplicación.

 

Así es como el aspecto de las lagunas mineromedicinales termales abarca desde aguas con muy poca mineralización (con carácter de agua potable) hasta aguas altamente mineralizadas (las llamadas aguas salobres)

 

Las cualidades curativas tanto del agua como del fango están respaldadas por análisis, situándola entre las mejores del país. 

Cultura, Historia y Religión

Circuito Histórico.

Recorrido por las primeras construcciones de la localidad como la Estación del ferrocarril, Museo, primeros establecimientos educativos, iglesias, etc.

Existen una gran cantidad de edificios que son verdaderos referentes urbanos, compuestos por arquitectura industrial, ferroviaria, así como referentes de la arquitectura popular urbana. Todos ellos forman parte de la memoria colectiva. Según los datos oficiales, la Guatraché Land Company Limited, con sede en Londres fue la fundadora de Guatraché el 19 de Abril de 1908, en tierras que la compañía le comprara a la familia Unzué.

La colonización llega de la mano del ferrocarril que le permite el emplazamiento de todo un conjunto edilicio que responde a las tipologías inglesas.

Fiestas populares.

Guatraché cuenta con una interesante agenda de fiestas populares y eventos programados que integran una oferta de recreación atractiva para la región. Entre las fiestas que se celebran se destacan: Fiesta Provincial del Turismo, Fiesta Provincial de la Tierra del Caldén, Fiesta Aniversario del pueblo y la Fiesta religiosa de Santa Cecilia.

Los acontecimientos programados de doma, destrezas criollas, cabalgatas y folclore que organiza el Centro Tradicionalista local junto con el municipio, son muy concurridos por la gente de la zona; donde además se puede disfrutar de shows musicales, gastronomía típica, exposición y venta de artesanías y productos regionales.

Cristo de la Salud.

Complejo turístico - religioso, es un camino de peregrinación, donde el peregrino podrá recorrer los Misterios del Rosario y un Vía Crucis que, al llegar a la estación XII, cobija al "Cristo de la Salud".Es un espacio de misticismo, espiritualidad y fe, emplazado en un marco natural que posee un atractivo punto panorámico de la Laguna Guatraché y su entorno natural.Se ubica sobre la circunvalación que rodea la localidad a unos 2,5 km. El lugar cuenta con un espacio para picnic de uso diurno y se puede visitar todo el año, en forma particular o con guía.

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa - Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060 - E-mail:infoturismo@lapampa.gov.ar

Santa Rosa, La Pampa, República Argentina

 

CASA DE LA PAMPA - Ciudad de Buenos Aires - Suipacha 346 - Tel. (011) 4326-0511 int. 2527 - E-mail infoclp@lapampa.gob.ar

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon