La Llegada del Primer Tren a Hucal

En el día de hoy se realizó la conferencia de prensa por los festejos de los 125 años de la llegada del tren a Hucal.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo Carmen Bertone, la Directora de Turismo Florencia Stefanazzi, el presidente de la Asociación Hucal Despierta “Tito” Gossio y Horacio Payela miembro de la asociación, que se dedicó a restaurar la historia del lugar con ayuda de profesores y alumnos de la facultad de La Pampa.

Desde la Subsecretaría de Turismo  se realizó la conferencia de prensa con motivo de anunciar, acompañar y promocionar  la celebración de los 125 años de la llegada del tren a Hucal por primera vez. El domingo a las 10:00hs comenzaran los festejos con diversas actividades en la estación del ferrocarril, donde habrá una exposición de maquetas  y un almuerzo.

Esta asociación conformada en su mayoría por personas nacidas y criadas en Hucal, se encuentra trabajando en la "reconstrucción" de la estación, un lugar que en épocas de esplendor del ferrocarril llegó a tener cerca de quinientos habitantes. Considerada una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas del sur provincial, Hucal recibió al primer tren que entró a La Pampa en 1886. Se trataba de la línea General Roca, que unía Bahía Blanca y Santa Rosa.

Uno de los fines de la Asociación es mantener viva la memoria del lugar y poder en algún momento declararlo patrimonio cultural.

Gossio, remarco el interés de restaurar el hotel de los ferroviarios para que los turistas puedan pasar un día en el lugar.

Por otro lado, la idea es transformar la estación Hucal en un gran museo, como punto de partida de una eventual ocupación de las doce viviendas que aún quedan y se están reparando.

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa - Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060 - E-mail:infoturismo@lapampa.gov.ar

Santa Rosa, La Pampa, República Argentina

 

CASA DE LA PAMPA - Ciudad de Buenos Aires - Suipacha 346 - Tel. (011) 4326-0511 int. 2527 - E-mail infoclp@lapampa.gob.ar

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon