José Gerardo "Lalo" Molina

Música Folclórica – Compositor.

 

Postulado por la Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa.

Si solo nombráramos la "Huella de ida y vuelta", musicalización de Molina sobre un texto de Roberto José Yacomuzzi, nos bastaría para acreditar esta designación.

Esta canción de raíz folclórica, lo proyecta a Lalo, no sólo hacia los cuatro puntos cardinales de su provincia, sino a todo el país y hasta México, donde hallamos una versión de la misma, realizada por el Grupo Sanampay, a fines de los años '70.

En nuestro país hay versiones grabadas por Cantoral, Los Quilla Huasi, Edith Rosetti, Los Hermanos Berbel, Los Carabajal, el dúo Luna – Quintero; también Confluencia, Cantizal, Las Voces del Agro, el propio Lalo Molina, Alpatacal, Delfor Sombra, y tantos más.

Molina tiene un compromiso con la estética musical y para con su provincia de La Pampa, que lo ha llevado a melodizar y jerarquizar nuestro cancionero, aportando su sentido sonoro no sólo a la obra de Morisoli, sino también a obras de El Bardino, Néstor Masollo, Ricardo Nervi, Néstor Villegas, Norberto Cueto, y hasta el gran español Juan Ramón Giménez.

Su breve paso por la canción infantil lo ha llevado a poner música al texto de Marcelino Catrón "El Peludo Valentin", otro clásico de su repertorio autoral.

La obra es amplia y sostenida en el tiempo, como su participación en instituciones intermedias de Santa Rosa, como Coarte y Asociación Pampeana de Músicos.

Protagonista junto a otros autores y compositores del desarrollo e impulso del denominado cancionero regional de La Pampa, lo hacen acreedor a recibir esta distinción, por su valioso aporte musical, puesto al servicio de toda la temática pampeana.

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa - Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060 - E-mail:infoturismo@lapampa.gov.ar

Santa Rosa, La Pampa, República Argentina

 

CASA DE LA PAMPA - Ciudad de Buenos Aires - Suipacha 346 - Tel. (011) 4326-0511 int. 2527 - E-mail infoclp@lapampa.gob.ar

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon