PARQUE NACIONAL LIHUÉ CALEL

 

Ubicado en el centro sur de la Provincia, en el noroeste del departamento Lihuel Calel. La localidad más cercana es Puelches y se puede acceder al Parque Nacional por la Ruta Nacional Nº 152.

La superficie del parque es de aprox. 32.000 has. Y presenta un ambiente de características particulares ya que, la protección de las sierras, llamadas Sierras de la Vida, y la presencia de varios arroyos, lo diferencian de la aridez del entorno.

El parque presenta una riqueza florística importante, con tres endemismos (grindelia covasii, gaillardia cabrerae y adesmia lihuelensis) y prácticamente el 70% de la vegetación de La Pampa se encuentra presente en el mismo.

 

Fotografía de Marcelo Dolsan

 

La flora del lugar está formada por caldén, algarrobo, sombra de toro, chañar y chañar brea, jarilla y alpataco.

La fauna está compuesta por comadreja, tuco-tuco, ñandú, guanaco, puma, gato de los pajonales, gato montés, zorro gris, halcón común, aguilucho, cachalote, cabure y especies exóticas como ciervo colorado, jabalí y liebre. Al agudizar el oído se podrá reconocer el canto del cardenal amarillo o del halconcito gris, especies protegidas y consideradas en peligro.

Además, en este Parque Nacional se destacan el Cerro de la Sociedad Científica, punto más alto del Parque y el Valle de las Pinturas, una muestra del arte rupestre tardío de la región, con motivos geométricos en colores rojo y negro, de una antigüedad aproximada de 2000 años. Las sierras permiten la acumulación de agua, creando un microclima, que fue aprovechado por el hombre desde épocas prehistóricas.

 

Foto: Florencia Stefanazzi

El visitante puede realizar actividades como trekking a las pinturas rupestres, mountain bike, escaladas, safaris fotográficos, recorrido por diferentes senderos, avistaje de fauna, entre otras.

Se recomienda tomar contacto con el personal de Parques Nacionales, quienes reciben al turista y brindan toda la información necesaria sobre el manejo y preservación de este importante ambiente.

Parques Nacionales dispone de instalaciones para acampar, siendo las mejores estaciones, primavera y otoño.

 

Contactos

 

Parque Nacional Lihué Calel 
Tel. (02952) 436595

Oficina Parque Nacional en General Acha 
Tel. (02952) 412800

Parques Nacionales
www.parquesnacionales.gob.ar

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa - Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060 - E-mail:infoturismo@lapampa.gov.ar

Santa Rosa, La Pampa, República Argentina

 

CASA DE LA PAMPA - Ciudad de Buenos Aires - Suipacha 346 - Tel. (011) 4326-0511 int. 2527 - E-mail infoclp@lapampa.gob.ar

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon