COLONIA MENONITA

Colonia ubicada a 35 Km de Guatraché sobre Ruta Provincial Nº 3.

Dueños de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, los Menonitas conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Llevan una vida sencilla, alejada de los más elementales signos de la modernidad. Sus principales actividades son: tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales de corral y cultivos propios de la huerta. La Iglesia es el punto de reunión, donde profesan su religión. Los domingos están reservados para el descanso y las visitas dentro de la comunidad.

Para su visita se recomienda contactar previamente con guías locales de Guatraché.

 

Contactos:


Oficina de Informes Turísticos de Guatraché
Tel. (02924) 492791
Email: oficinaturismoguatrache@gmail.com

COMUNIDADES RANQUELES

En este caso, la etnia se expresa a través de monumentos como el de los ranqueles y el de los restos de Mariano Rosas, en Leuvucó (Victorica), que une el pasado y el presente de este pueblo que aun existe en su descendencia.

La ceremonia del año nuevo ranquel también constituye una expresión étnica espiritual casi desligada del tiempo.

Celebración del We Tripantü "Año Nuevo Ranquel"

Cada 24 de junio se celebra el "We Tripantü" y un nuevo aniversario de la restitución de Panguitruz Nürü -Mariano Rosas-. El Consejo de Lonkos de La Pampa, lo festeja el 23 y 24 de junio con una ceremonia de "Rogativas"  en el Parque Aborigen Leuvucó, La Pampa, Patagonia Argentina.

La celebración del We Tripantü o Wiñoy Xipantu (Año Nuevo Ranquel) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y que todo el fenómeno está determinado por la luna; los antepasados observaban la fase menguante de ésta y así se sabía que era el Wiñoy Xipantu. De acuerdo a ésta lógica se da inicio a la celebración del Wiñoy Xipantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración, pues tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad Ranquel.

El día 24 de junio de 2001, luego de casi 12 años de diversas gestiones a nivel nacional, provincial y municipal y también una profunda concientización hacia adentro, se logra la restitución de los Restos Mortales de Panguitruz Nürü –Mariano Rosas- a Leuvucó, uno de los más grandes Lonkos de la Nación Mamülche, desde el Museo de La Plata, donde estaban depositados.

Contacto:

Centro de Información Turística de Victorica
Tel. (02954) 15315147
Email: turismovictorica@yahoo.com.ar

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa - Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060 - E-mail:infoturismo@lapampa.gov.ar

Santa Rosa, La Pampa, República Argentina

 

CASA DE LA PAMPA - Ciudad de Buenos Aires - Suipacha 346 - Tel. (011) 4326-0511 int. 2527 - E-mail infoclp@lapampa.gob.ar

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon